Libros



el fin del trabajo

En el libro deJeremy Rifkin, “El fin del trabajo”, el autor aborda un panorama de la situación del empleo durante la década de los años noventa del pasado siglo y hace unas previsiones que, en buena medida, puedan ser corroboradas en el momento actual, transcurrida más una década, quizás por ello el libro mantiene un renovado interés.

Ante el desempleo generalizado el autor vislumbra una esperanza que deposita en el voluntariado para la reconstrucción de una olvidada economía social, enumerando innovadoras fórmulas que, desde luego, al menos por lo que a España respecta, no han sido hasta la fecha potenciadas en ningún aspecto y pienso que a nivel comunitario tampoco. También hace ver la necesidad de una política de ingresos mínimos ante el acuciante aumento del desempleo a nivel mundial para, entre otras cosas, contrarrestar una creciente conflictividad social.

En definitiva, el autor da una señal de alarma, prodigándose en excesivos datos, que, sin embargo se hacen necesarios para entender la magnitud del problema y las soluciones propuestas se muestran un tanto tibias y carentes de confianza .



el cerebro

De las lecturas de éste verano destaco el libro de Francisco J. Rubia “El cerebro nos engaña” que nos permite, desde un punto de vista muy riguroso, acercarnos a una comprensión global sobre la mente humana y especialmente, sobre las distintas teorías o escuelas. En concreto, me ha resultado especialmente interesante la aproximación que realiza al pensamiento de Carl Gustav Jung y su inconsciente colectivo o arquetipos.

También destaco el hecho de que el autor haya optado por dar una visión generosa y global (erudita) en lugar de un enfoque más estrecho, se trata, en definitiva, de un buen libro de divulgación científica que huye de las monótonas casuísticas experimentales que para mi resultan terriblemente aburridas. Por el contrario, es un intento de explicar el funcionamiento del cerebro suscitando muchas preguntas sin valerse de respuestas categóricas, como creo que no puede ser de otra manera.

El autor hilvana su discurso, en última instancia, justificándolo en un evolucionismo que, desde mi modesta opinión, resulta un tanto excesivo apelando constantemente a la adaptación y supervivencia de la especie


Subliminal

Hay gente a la que le resulta fácil la posibilidad de publicar un libro, creo que es el caso de Leonard Mlodinow, con su libro titulado "Subliminal". La idea en sí del libro es novedosa y atractiva porque ayuda a comprender o valorar aspectos de la mente en cierta forma olvidados pero la narración se basa exclusivamente en una enumeración de casos o anécdotas que a nada conducen por su carácter fragmentario y débil. El autor intenta ser ameno y divertido pero creo que no consigue ni una cosa ni la otra. En definitiva no lo pude terminar de leer por el aburrimiento que su lectura comporta.

Breve tratado de la vida interior

Es, el libro de Frédéric Lenoir, "Breve tratado de la vida interior", una pequeña joya.

En su sencillez, busca lo esencial y el breve tratado se lee de un tirón. Su lectura es tan grata que siempre está uno tentado de reeler sus pasajes. El libro conforma una unidad en su coherencia pero, si tengo que destacar algún capítulo, me quedo con lo que escribe acerca del amor y la amistad.

Puedo compartir con el autor la fe católica pero no es éste un libro religioso sino una amalgama del conocimiento de las distintas religiones, del mundo clásico, del pensamiento de diversos filósofos a lo largo de la historia, con el propósito íntimo y personal de vencer el miedo y la ignorancia.


¿Eres imprescindible?

La verdad es que adquirí el libro ¿Eres imprescindible? de Seth Godin albergando la esperanza de que pudiera mostrarme algo sorprendente. De su lectura, que estoy ultimando, puedo decir que no he encontrado la chispa necesaria que esperaba encontrar. Todo el planteamiento del libro gira entorno a hacer ver como ha cambiado la situación del trabajador insistiendo en que debemos convertirnos en ejes o artistas en lugar de grises empleados. En principio la idea puede resultar interesante y, aunque el autor pueda ser más o menos ameno, observo que al libro le falta ese punto de justificación, razonamiento o un sustrato más profundo. (abusa de la anécdota). El autor ha escrito una docena de libros y me parece que ha cumplido con la editorial pero no llega a la excelencia que el propio Godin predica.

El arte de convertir visitas en ventas

Es éste, “el arte de convertir visitas en ventas” de Frank Scipion, un libro muy indicado para aquellos que tengan un blog en mente o en funcionamiento. Es conveniente leerlo independientemente de la finalidad que tenga el blog.(Personalmente creo que es una muy buena opción para aquellas personas que se encuentren en “busqueda activa de empleo”) Es de destacar su gran utilidad precisamente por su extremada simplicidad  y carácter práctico (va al grano). Especialmente me ha gustado su descripción del  “modelo del embudo” Enseña los fundamentos de la analítica web usando google analytics. Lo mejor: se lee en menos de una hora  y, además, he aprendido lo que son los “programas de afiliados” de algunas compañias.

De parado a empresario

“De parado a empresario” de Borja Prieto es un libro electrónico bajo licencia creative commons que acabo de hojear y me parece que contiene buenos consejos para aquellas personas que se decidan por el emprendimiento ante el panorama que presenta la situación del mercado de trabajo español| . El libro está disponible para su descarga gratuita en: http://desencadenado.com/de-parado-a-empresario

Piensa, es gratis

“Piensa es gratis” de Joaquin Lorente es de esa clase de libros que sólo sirven a un objetivo definido: hacerle la vida más fácil a su autor, prescindiendo de los lectores. Su distribución masiva en las librerías, su tamaño, un precio asequible y un título impactante conforman una operación de marketing a la que sólo tienen acceso en el mundo editorial español determinadas personalidades políticamente implicadas. Libro malo donde los haya está basado en un montón de lugares comunes propios de un pensamiento superficial, progre (socializante pero con afán de lucro), moderno en el sentido del Siglo XIX, con capítulos titulados como  “comes o te comen” por poner un ejemplo. En fin, la única disculpa que encuentro es que es corto aunque no fui capaz de terminar de leerlo y, como decía Baltasar Gracian, “lo malo si breve, no tan malo”, así que concibo que todavia puede tener un público al que les guste este tipo de adoctrinamiento. A mí no me ha gustado.

Linkedin. Consigue una red de contactos para tu éxito

    Del libro “Linkedin. Consigue una red de contactos para tu éxito” de Jan Vermeiren me ha gustado especialmente lo que él llama el triángulo de oro de la red de contactos, constituido por los siguiente vértices:
  • Dar o compartir: Al respecto baste decir que, en la sociedad del conocimiento, cuando una persona comparte un conocimiento o información no lo pierde sino que todos acaban por tenerlo
  • Pedir: ¿Os acordáis de la última vez qué alguien os pidió ayuda y pudisteis dársela? ¿Qué sentisteis? Un sentimiento de felicidad, positivo, agradable. Confieso que a mí, por un orgullo mal entendido o por otras circunstancias, me cuesta mucho pedir pero el hecho de no hacerlo impide que otras personas tengan ese sentimiento positivo. Hay que eliminar barreras mentales.
  • Agradecer: La mayoría de nosotros damos las gracias cuando recibimos algo o cuando nos dan la solución a un problema pero ¿agradecemos a la gente que se ha tomado un tiempo en buscar una solución sin encontrarla? ¿O cuando, simplemente, nos han escuchado?

Consiga el trabajo que en verdad desea

Estoy terminando de leer éste libro de James Caan "Consiga el trabajo que en verdad desea" y, la verdad es que tiene una lectura muy fácil, con un estilo ameno y sencillo el autor nos da a conocer su punto de vista como reclutador de personal y, aunque lamentablemente vivimos en la sociedad del absurdo ( me refiero con esto a esa imperiosa necesidad de encontrar al candidato perfecto) la realidad de los procesos de selección es la que describe el citado autor con meridiana claridad así que, recomiendo su lectura especialmente por lo que atañe al tema de la preparación de la entrevista de trabajo, sobre todo para las personas que busquen un empleo en el sector de los servicios o en puestos de trabajo que comporten un determinado nivel de cualificación. Me gustaría recalcar que no nos tomamos muy en serio el tema principal del libro, albergando la idea de que con nuestras cualidades, un poco de suerte y la experiencia que podamos tener, podemos salir airosos de ese trance pero el proceso de selección en su totalidad no puede o no debe dejarse al alb r de circuntancias subjetivas o aleatorias.

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

Desde mi punto de vista éste libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” de Stephen R. Covey es un magnifico tratado sobre la conducta. Hace aflorar con un lenguaje directo las clásicas virtudes cardinales para un eficaz desenvolvimiento de las personas en un mundo convulso y ausente de referencias (principios), situando el norte donde siempre debió estar conforme a la naturaleza humana. Además no esta exento de brillantes ideas como el desarrollo del concepto de proactividado la matriz de la administración del tiempo. Si alguien quiere profundizar en su contenido puede descargarlo gratuitamente en formato pdf.

Breve tratado de la vida interior

Algunas  veces he pensado que el peor órgano del cuerpo humano es precisamente la mente|. Se trata de una de tantas tonterías u ocurrencias con las que éste órgano puede llegar a martirizar, especialmente a los obsesivos como yo. Decimos que el raciocinio es lo que nos distingue de los animales y profesamos a la mente un culto exacerbado. Tim Hurson  señala al repecto que, “como el resto del cuerpo, el cerebro utiliza una variedad de estrategias y trucos para minimizar la energía que requiere”. Y añade, “de hecho gran parte del tiempo su cerebro participa, únicamente, en una de tres actividades”:  la distracción (mente de mono) ; que se aprecia en la lectura cuando perdemos el hilo y hemos de comenzar a leer de nuevo dónde nos quedamos.   la reacción (instintiva o mente de cocodrilo);  El cocodrilo, cuando una criatura ingresa en su territorio,  tiene un conjunto limitado de comportamientos posibles. Primero tendemos a reaccionar, luego desarrollamos una respuesta emocional y, por último, razonamos . el seguimiento de patrones bien conocidos (la atadura del elefante); nuestra mente, de forma consciente, elige seguir patrones bien conocidos en lugar de generar nuevas ideas o nuevas formas de interpretar o hacer las cosas lo que tiene un profundo sentido práctico y a la vez se trata de uno de los mecanismos de supervivencia más importantes sin embargo podemos estar tomando decisiones basadas en el pasado, en nuestros patrones, sin examinar lo que tenemos frente a nosotros. En conclusión, ver el mundo con otros ojos, hacer las preguntas correctas, romper las reglas y encontrar conexiones inesperadas nos ayudan a mejorar nuestra forma de pensar. Además,  "si no actúas como piensas, vas a terminar pensando como actúas"  (Blaise Pascal)

El sello indeleble

Compré el libro "El sello indelebre" entusiasmado pues se trata de una materia altamente interesante, sugerente y que, supuse, permite hacer elucubraciones de todo tipo y condición. Solo pude leer medio libro porque se me atragantó. Sus autores tienen esa virtud, la de convertir un tema apasionante en un monólogo aburrido, eso sí, sin salirse de los estrechos márgenes de lo científicamente correcto. El libro se divide en tres partes: pasado, presente y futuro del ser humano. Conseguí leer el pasado no sin cierta decepción, texto que atribuyo a Juan Luis Arsuaga y me atasqué en el presente, quizás escrito por el neurocientífico Manuel Martín Loeches y que parece extraído de unos apuntes de la universidad, lamentablemente, con esos precedentes, no he sido capaz de leer el futuro de la especie pero sin duda vendrá determinado por la anodina evolución de la misma.

HTML y CSS fácil

A la vista del poco éxito que he tenido con mis desarrollos informáticos he considerado, de firme, la creación de un pequeño editor de RSS que, al menos, me sirva exclusivamente para editar la página que ahora leeís (sin perjuicio de distribuirlo gratuitamente) ya que, es un hecho probado, la escasez de valientes o curiosos capaces de instalar software de terceros en su pc (aún siendo gratis). Seguramente la culpa es, en parte, de esos portales que, cuando quieres descargar una aplicación, te instalan cuatro al mismo tiempo y unas cuantas barras para el navegador. En fin, lo primero que hice, fue consultar mis libros de informática y advertí la carencia de un título reciente referido a la creación de HTML pues me venía manejando con los recursos que encontraba en internet y con un pequeño librito de la colección Guia Práctica de la editorial anaya cuyo título es HTML 4 y sus autores Alonso Álvarez García y José Angel Morales Grela que, ciertamente, ha devenido un tanto obsoleto. Fuí directo a revisar los ejemplares de la libreria de la FNAC dispuesto a comprar un manual que, aunque fuese caro, me sirviera para editar el html en el nodo description de mis ficheros rss. De allí entresaqué un grueso manual de HTML 5 de esos que gusta confeccionar a las editoriales por su elevado coste y pésima redacción cuya única finalidad parece ser la de acumular polvo en los estantes. Considero que no hay mayor gozo para el intelecto que el de la lectura de un libro técnico bien escrito. También entresaqué HTML y CSS fácil cuyo autor es Arnaldo Pérez Castaño y su editorial marcombo ediciones técnicas, llamándome la atención enseguida porque me parecía el libro que yo andaba buscando esencialmente por ser un libro breve, práctico, bien escrito y que, con una hojeada rápida, comienza a dar fruto. El autor te pone al día en aquellas cosas que debemos saber acerca del lenguaje HTML y de las hojas de estilo en cascada porque, al fin y al cabo, no se trata de reinventar la rueda en cada proyecto. Como curiosidad añadiré que descubrí los estilos de BootStrap y me adentré en un mundo que desconocia por completo aunque si intuía. De hecho el menú de ésta página está confeccionado usando las barras de navegación de BootStrap. Para sacarle partido me ha venido muy bien el tutorial contenido en w3schools.com

Volver